8.02.2008

Beethoven. Decepciona sinfonia a sinfonia

Creo q es el último q vi d él, antes d enterarm d más infiernos ocultos n su compañía.
Aprovechando el aniversario d Beethoven crea 3 coreografías cn su música cn 2 d Eduardo y 1 d Víctor…decepcionan una a una.
Las 2 d Eduardo, 1 trío, idas y venidas d entre los bailarines son cm algunas d su maestro hace ya unos 10 años, pero sin los bailarines extraordinarios q él tenía.
Se une a la línea d Blanca Lee al jugar cn el escenario, cn los materiales y cn las texturas d la pared q la 1ª sorprenden y ds luego aportan, pero q no elevan la coreografía floja cn una música, q x clásina no potencia a los bailarines y no transmiten la fuerza suficiente d la historia. Lo siento, es Beethoven, tal vez no era la historia adecuada para él…
En cuanto a la coreografía d Víctor…q gran decepción!! Eduardo es sólo fruto d su maestro, ni más ni menos, ni es capaz d llegar más allá ni vivir, si no es su sombra, pero Víctor…q tantas grandes coreografías ha realizado, q cn Samsara le demostró al mundo, o x lo menos a España, la profundidad d su alma y td lo q se puede transmitir cn la danza, y ahora…n una historia d ciclo d la vida, n una infancia – vida – muerte…nos muestra una pantomima, coreografías corales y teatrales muy necesitadas d atrezzo y mimo, cd normalm d la manera más abstracta y sin complemento alguno, es capaz d expresar mucho más!!
M temo q Beethoven no les inspiró, y aunq no td puede ser cm Samsara, el Sur era un ballet correcto q cumplía cn sus objetivos.
No sé si la falta d brillantez entre sus bailarines le frustra, si haber dejado ir a las grandes figuras d la danza española le ha bloqueado pero tal y cm trata a sus bailarines, si no es capaz d darle más a su gente y mimarles un poco…nunca podrá tener la grandeza q un día tuvo.
Y mi inquietud ahora es pensar si volverá a conseguir una obra maestra cm Samsara dn tampoco tenía a los mejores bailarines pero sí tenía la mejor inspiración. Él ha hecho milagros, espero q vuelva a hacerlos
.


Beethoven. Compañía d Victor Ullate. Teatro Albeniz. Madrid- marzo 2008

No hay comentarios: