3.07.2009

Slumdog Millonair

Realmente, es una de las películas más impactantes que he visto en mucho tiempo. Es magistral como, de una manera muy sencilla, te cuenta una historia tan dura, pero sin dramatismo ni lágrimas.
La venden con el exotismo hindú y con pequeñas alusiones a Bollywood pero, la realidad de la película…es otra. En ningún momentos encuentras el lujo, la alegría y el colorido de este estilo, si no que encuentras la realidad de este país, lo que es una lección, aún más grande.

Sobrecogedora desde el comienzo, contaba a modo de flashbacks, con un guión increíble al ser capaz de unir, cada pregunta con una situación del pasado, donde, a medida que va avanzando, sólo te preguntas, qué más puede pasar, cómo va a ir a peor y sobretodo, no intuyes, para nada, cuál será el final.
Los personajes son maravillosos, la historia de los tres mosqueteros, y cómo conocen a la niña en el tren, es conmovedora. Supongo que su evolución es lógica, aunque dramático pensar que, un personaje como el hermano, que con la vida se pierde, hubiera sido, en otro país, un empresario, o un comercial y habría podido aprovechar su picardía, para mejores cosas.
Me alegro de que le hayan dado el Oscar, estaba segura de que no se atreverían a dárselo, así que, supongo que es una buena señal aunque, hace poco leí que los Premios Oscar, tenían más seguidores, fuera de Estados Unidos, que dentro, ¿puede tener que ver con eso, el valor que les ha llevado a seleccionar esta película? No lo sé.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego es una gran película; el director, Danny Boyle, ha sabido coger la miseria de los niños y darle la vuelta, de forma que el pobre se convierte en el más afortunado del mundo, pero no sin haber recorrido antes un duro camino. Te enseña una buena lección, la de la Universidad de la vida. De todo se aprende, hasta de los peores momentos y Slumdog millionaire es un buen ejemplo de ello. EStoy de acuerdo contigo en que el personaje de Salim (el hermano del protagonista) podría haber llegado lejos en cualquier otra situación o en otro país, pero creo que lo que se quiere reflejar precisamente es que el malo acaba mal y el que es bueno, al final, el destino le recompensa.

Anónimo dijo...

Can, estoy de acuerdo. En ese sentido, es super americana. Rollo el bueno, es bueno y se ve finalmente recompensado con el beso de la chica que aparece en el último momento, el malo es malísimo, y lo era desde que nació y en el momento que ve al hermano convertido en un héroe, decide inmolarse, matar a los malos y tener un trágico y "justo" final. Y por supuesto, da igual que hayan sido ladrones, estafadores, y hasta asesinos, proxenetas o violadores (como es el caso del hermano mayor), si al final te arrepientes de todo, y haces lo correcto por una sola vez y pides perdón, tienes un digno y espectacular final.

Por supuesto, esta peli nunca hubiera terminado así, si el director hubiera sido español porque todos sabemos que el pillo se hubiera hecho el jefe de la banda, se hubiera quedado la chica para él, tendría una panza grasienta de aquí a Cádiz y solo habría dejado marcharse a la chica con un gps escondido en el bolso para pillarlos de nuevo cuando cobren la pasta y robársela toda.

Y en cuanto a lo del final.. en fin, más previsible, es imposible que fuera. Creo que he visto el mismo en unas treinta películas anteriores. Pero no por eso desmerece. Y además, a mi la peli me encantó. Es como esos libros que ya has leído, de los que te sabes el final, pero que vuelves a leer solo por el puro placer de disfrutar de la narración. Y el bailecito bollywood de los títulos de crédito.. subidón, subidón.
De verdad, ideal para verla en el cine!!