10.23.2012

Mariposas volando en Nueva York

Emocionante, intensa, humana, REAL. Así es la historia de las hermanas Mirabal que Repertorio Español presenta y lleva ya casi dos años en los escenarios de Nueva York.

“Poder contar, ya es un lujo” dice Dedé Mirabal, la única hermana que aún vive y relata sus recuerdos a una escritora dominicana, nacida en Nueva York, la cual admira a las hermanas Mirabal, que lucharon por liberar a su país del dictador Trujillo  y busca entender, a través de ellas, no solo la vida de esas valientes mujeres, si no también la época y la transcendencia que para cada dominicano esto tiene.

Para llevar a escena “En el tiempo de las mariposas”, esta obra se desarrolla entre el pasado y el presente, donde las historias se entrelazan, los tiempos se confunden, y los sentimientos se palpan. Se habla de revolución, de dictadura, de amor, de las mujeres, las hermanas, de los años 50, del aplatanamiento dominicano y la relación compleja con los Estados Unidos…Temas delicados, temas vitales. Todo ello tratado con un lenguaje audaz, poético y un fuerte simbolismo, tanto visual como verbal.

Una lucha y necesidad de cambiar el mundo, mucho más vigente de lo que quisiéramos. Porque esta historia se puede aplicar a muchos lugares y épocas. La transcendencia de esta obra es grande y así nos lo cuentan la dramaturga Caridad Svich y las actrices protagonistas, en el siguiente video:

 
“En el tiempo de las mariposas”, simplemente inspiradora y nostálgica.


“En el tiempo de las mariposas”
Producción de Repertorio Español
Por Caridad Svich, basada en la novela de Julia Álvarez. Dirigida por José Zayas
Protagonizada por Malena Ramírez, Zulema Clares, Dalia Davi, Inés García, Robmariel Olea, Teresa Pérez Frangie y Fermín Suarez.
http://www.repertorio.org/tours/index.php?area=ind&id=131&PHPSESSID=6aed5806ee931eab3942c8ca55663506

No hay comentarios: