8.02.2008

Igor Yebra y Julio Bocca, todo un placer

Reencontrarse con Igor Yebra, siempre es un placer. Es uno de sus papeles con mayor interpretación y dramátismo aunque con menor esplendor técnico de lo esperado.

Basándose en una leyenda clásica de su Buenos Aires, Julio Bocca se atreve a crear su propio ballet. Creo sinceramente que crear un ballet, con el esplendor de los d antes, la música, la coreografía y los bailarines perfectos…es casi imposible.

Así aquí, la música deriva de los tangos argentinos por lo que la danza, es una mezcla entre ballet y bailes d salón. Lo cual tiene su valor por acercar la danza al publico general, pero no tiene la luminosidad de los de antes.

Un argumento claro con una interpretación evidente que no necesita d los códigos habituales d la danza clásica ni grandes abstracciones como en la danza contemporánea, por lo que es una obra accesible, sencilla y fácil que se ve con cariño pero a la que le falta brillantez.
Tanto del director como del bailarín, casi le llamo actor, principal esperaba más, ya qu ambos son, o han sido grandes figuras del ballet clásico.


Posiblemente cumple los objetivos que la obra se había marcado, por lo que creo el error fue mío al esperar más.
Han creado una obra sencilla y popular para llegar al gran público pero lamentablemente, en uno de los últimos días de actuación (era viernes y terminaban el domingo) el teatro no estaba lleno. Con 2 grandes nombres y el público español no acude. Sólo llenan los musicales que, aunque han llegado algo tarde, encantan al publico y en la danza, sólo el ballet clásico y seguramente más si es ruso, es una garantía.


Sinceramente Julio, buen trabajo aunque decepcione al entendido, convence y conquista al inicial. Yo aporté 5 inexpertas a las que has conquistado, espero que el resto tambien haya aportado porque nunca se sabe cuál es el camino.

Ah! Cabe decir q si no hubieran estado Igor y Julio en esta obra metidos, probablemente me hubiera gustado porque les habría exigido menos, pero con 2 genios…me han decepcionado y además, tengo la duda de si Igor ha sido desaprovechado o es q ESE es el Igor de hoy en día.



Felicitas. Compañía de Julio Bocca con Igor Yebra de bailarín principal. Teatro Gran Vía. Madrid. – 27. junio. 2008

1 comentario:

Ana dijo...

Sin duda el director no ha sabido aprovechar el talento de Igor! Estoy segura de que él sigue siendo el gran bailarín que conocimos en Víctor Ullate.