11.07.2012

Medea, una mujer de s. XXI

Medea’s Got Some Issues presenta a la polémica Medea de Euripides, como una mujer de nuestra época, valiente y desafiante que solo quiso defender lo que era suyo, su vida, su honor y su marido, al precio que hiciera falta. Así, 2.400 años después, Medea tiene su propia voz y cuenta su historia, cargada de humor, pasión y sarcasmo.


Ana Asensio, la actriz que afronta valientemente este reto es magnífica, increíblemente cómica, expresiva y sumamente gestual y versátil manejando 9 dispares personajes en este monólogo. Muchísimo más de lo que esperaba, revisando su carrera como modelo, actriz y sobre todo por su apariencia amable, elegante y comedida, del cara a cara.
Ella capta tu atención en todo momento, interactúa con el público y consigue hacer de sus “defectos” su fortaleza y base humorística, al explotar claramente su acento español y cuestionar múltiples veces si necesita una operación de pecho o no para triunfar. Por supuesto, este es un trabajo conjunto con el director, Benjamin H. Kamine, que supo sacar lo mejor de ella, pero sobre todo del texto que fue especialmente traducido y adaptado para ella. Benjamin H. Kamine Benjamin H. Kamine

Emilio Williams estrenó en  Madrid Medea Vindicada (no serían que esto es muy serio)” en el 2010 y el año pasado Ana Asensio decidió hacer suya esta obra y presentarla en NY, traduciéndola y adaptándola para ella y para la ciudad de NY, con referencias directas a esta ciudad y su idiosincrasia teatral. “He sido admiradora de Emilio desde que vi su primera obra en el 2007 en Madrid” explica Ana.

"Medea’sGot Some Issues” se presento ayer en la sala pequeña del Teatro Row en la Calle 42, junto al luminoso Times Square, formando parte del festival de monólogos mas grande del mundo, United Solo,  Es complicado hacerse un hueco en la escena casi infinita de NY, es difícil conseguir Sold Out y sobretodo que un festival te conceda una nueva fecha. Y esta obra lo ha conseguido.

Solo me queda una inquietud, será posible encontrar un titulo mejor para esta obra? Un nombre, tanto en español como en ingles, que este al nivel de esta cautivadora obra.
“Que Penélope Cruz se ande con ojo” son las palabras de la dura Amy Lee Pearsall en su crítica del NY Theater, y de verdad, así es, porque Ana Asensio es una actriz decidida dispuesta a producir sus obras para poder hacer los papeles y proyectos que deseas así que, tendremos que seguirla de cerca!

"Medea’sGot Some Issues”
Theater Row, 424 West 42nd Street , NY
United Solo Festival
Representaciones: 12 de Octubre y 4 de noviembre 2012 

No hay comentarios: