11.14.2012

Robmariel Olea: Actriz, Maestra, Twittera y Mariposa.

Robmariel Olea vuelve a Santo Domingo con ocasión del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) que se presenta en Santo Domingo, Santiago y cuatro puntos más de la isla, del 14 al 21 de noviembre.
Almomento.net ha estado con ella en Nueva York, para conocer su participación en este Festival, su presencia en Nueva York y sus próximos proyectos.

Robmariel, CUENTANOS TU PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL DE CINE GLOBAL DOMINICANO:

Es el 6º año que este Festival se celebra y este año estoy honrada con ser una de las invitadas a presenciar el festival y además a impartir un “Taller de Actuacióndonde voy a hablar sobre mi experiencia aquí en Nueva York y en Lee Strasberg durante dos años. Me siento muy afortunada de poder transmitir todo lo que yo he aprendido con otras personas que tengan las mismas inquietudes que yo y de formar parte de este Festival, porque el cine en Republica  Dominicana es un mercado en desarrollo y este es un festival super importante e interesante ya que se van a poder ver piezas nacionales e internacionales, con talleres, invitados internacionales como Philip Bloom o Sharlene Taure.

Robmariel Olea lleva dos años en Nueva York, desde que abandonó su trabajo en los medios de comunicación para estudiar actuación en Lee Strasberg Film and Theater Institute en Nueva York. Ahora mismo forma parte del elenco de la intensa y humara “En el tiempo de las mariposas, la primera adaptación de la novela de Julia Álvarez sobre la ida de las hermanas Mirabel, en la que Robmariel Olea protagoniza a la propia autora. QUE SIGNIFICA PARA TI REALIZAR “EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS”?
 
Yo llevo ya casi un año en esta obra y para mi ha sido una experiencia muy grata, primero porque estoy acompañada por un elenco de primera, Malena Ramírez, Zulema Clares, Dalia Davi, Inés García, Teresa Pérez Frangie, como las hermanas Mirabel y Fermín Suárez, realizando todos los actores masculinos. Ellas y él, son actores maravillosos.
Segundo porque es una historia que esta muy viva todavía en mi país y que todavía nos toca muy profundamente. Y por último, me he quedado impactada por el éxito que ha tenido esta obra en Nueva York, porque mantener un espectáculo durante dos años, a casa llena siempre, en una ciudad con tantísima oferta como ésta…es increíble y me siento muy honrada de formar parte de ello.

Este montaje de la prestigiosa compañía Repertorio Español , se desarrolla entre el pasado y el presente, donde las historias se entrelazan, los tiempos se confunden, y los sentimientos se palpan. Se habla de revolución, de dictadura, de amor, de las mujeres, las hermanas, de los años 50, del aplatanamiento dominicano y la relación compleja con los Estados Unidos…Temas vitales pero delicados. QUÉ PUBLICO HA ENCONTRADO AQUÍ EN NUEVA YORK y CÓMO SE RECIBIRÍA EN REPÚBLICA DOMINICANA?

El rango de publico que hemos tenido es muy amplio, tanto hispanos como estadounidenses. Aunque la obra es en español, cuenta con un sistema de traducción simultánea, como en la ópera, por lo que aquellos que no hablan este idioma pueden seguirla sin problema.

Por lo tanto es una obra que puede representarse en cualquier parte y este es un gran montaje, es una obra de arte y estoy segura de que República Dominicana tendría un gran respaldo. Porque, en concreto este montaje, de Caridad Svich y dirigido por José Zayas, no se ha llevado y podría ser un proyecto interesante. Los efectos visuales, la escenografía, la música…todo, es una gran obra, como dicen por ahí, ¡un proyecto redondo!

Hablando de República Dominicana, allá trabajaste en proyectos de gran éxito, tanto en televisión, “Boruga Fat Free” o “Mango en Directo”, como en radio “Con las Pilas Puestas” y “Botando Gente” e incluso musicales como “Homenaje a Michael Jackson” y “Fama” con la que recorriste Latinoamérica. ¿CÓMO TE DECIDISTE A DAR EL SALTO?

       Fue toda una aventura decidir venir a Nueva York y arrancar prácticamente de cero. Pero me   siento feliz de haber tomado la decisión.

En Republica Dominicana, ya tenía una carrera estable y siempre es bueno retarse a uno mismo y ampliar el radio de acción dentro de lo que es el arte.


CUÉNTANOS TUS PRÓXIMOS PROYECTOS:

Además de la charla en el Festival de Cine, ahora mismo estoy recibiendo y valorando algunas ofertas, de las que no puedo hablar todavía.

Se están moviendo algunas cosas aquí en NY, “Bésame mucho”,  también con Repertorio Español, que es una antología musical de canciones compuestas por artistas latinas, por lo que tendré la oportunidad de cantar. ¡Es un proyecto bien bonito!

Y además, tengo algunas cositas en la ciudad de Miami. 

Entonces tu idea es COMBINAR NUEVA YORK, SANTO DOMINGO MIAMI...

Yo creo que los artistas tenemos que estar abiertos porque los proyectos se mueven de un sitio a otro y el espacio geográfico a mi no me limita. Si hay un proyecto aquí en Nueva York, si está en Miami, en España o en Santo Domingo yo lo hago, yo estoy totalmente abierta a moverme.

Yo ante todo busco proyectos que me llenen como actriz, que me hagan sentir. Proyectos que me despierten pasión e interés y por los que quiera entregarlo y dejarlo todo.

Y en todo este mundo sin fronteras geográficas, QUÉ PAPEL JUEGAN LAS REDES SOCIALES, porque cuentas con 9.200 seguidores en Twitter @robmariel y 2.100 amigos en Facebook.

Para mí, la comunicación a través de Redes Sociales es una manera de mantenerse en contacto con gente de todas partes del mundo.

Cuando estuve en “Fama” mis compañeros eran de Venezuela, Cuba, Argentina, tengo amigos dominicanos en la isla y también otros que están fuera, y personas que han seguido mi carrera desde republica Dominicana y siguen dándome su calorcito ahora por Facebook y Twitter.

Creo que las redes sociales deberían servir para dar ese cariño que la distancia geográfica a veces no te permite. Aunque también entiendo que las relaciones no se pueden limitar a las redes sociales porque se volverían frías.

En verdad yo me siento super agradecida con toda la gente que se mantiene en contacto conmigo mediante Twitter.

Publicado el 9de noviembre 2012 en Almomento.net      http://almomento.net/articulo/123130/Robmariel-Olea-en-el-Festival-de-Cine-Global

No hay comentarios: