8.02.2008

Marta Graham Company

Este año, el cumple años de mi madre fue una celebración a lo grande, y tanto que pudimos a ver una de las mejores compañías de la danza contemporánea Marta Graham revolucionó los escenarios a principio del s. XX con una técnica impecable pero saliéndose de los cánones del momento, olvidando los temas románticos para adentrarse en los mitológicos de la antigua Grecia, liberando a la danza de la esclavitud de la música creando coreografías arrítmicas donde el bailarín no siempre sigue a la música, si no que se libera de ella para expresar con mayor o menor intensidad lo que está sucediendo sin anclarse en lo que la música manda.

Así da lugar a una danza que aún hoy es moderna, que aún hoy es revolucionaria ya que ha tenido grandes seguidores que, como ella han renunciado a las formas circulares, armónicas y siempre bellas de la danza clásica para crear formas más angulosas y cortantes que transmiten mayor tensión y fuerza. Aún así, no son tantos los creadores que se han atrevido con esta peligrosa combinación más estridente y arrítmica de la música con su danza.

Bailarines ejemplares con fuerza y técnica que expresan con maestría lo que está sucediendo. Sin miedo a la interpretación o a la realidad.
Una escenografía sencilla pero eficaz donde con 3 ó 4 elementos, con el colorido y la forma exacta para aportar el contexto y la información necesaria que enriquezca la obra, sin arroparse, como otros, en la ley del minimalismo.
Hasta el vestuario es rico n matices ya q no es simple decoración, n una coreografía es parte del escenario y en otras permite interactuar entre los bailarines o transmitir mayor dramatismo entre la coreografía.
Creo q ningún elemento es gratuito y cada movimiento es calculado.
Si una compañía es seguidora d Marta G. hay q ir a verla.

13. Julio. 2008. Berlín

No hay comentarios: