Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon o Hugh Grant, entre otros, protagonizan esta película coral que muestra varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro y donde cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles.
Es una película
cautivadora, desbordante, que invita a la rebeldía y cree en el individuo. Son
tantas historias, tantos detalles, tantos personajes, que te atrapan y
mantienen pendiente de lo que va a pasar.
Salí de la película
energética con ganas de saber más de esos mundos y de los creadores de esta obra. Al ver que eran los mismos que de MATRIX,
lo entendí todo! Los hermanos Andy y Lana Wachowski le pidieron a Tom Tykwer
(el director alemán de El Perfume)
que codirigiera con ellos esta obra pasada en la novela de David Mitchell, entendiendo con “codirigir” que dirija varias de las historias,
de manera que, en la película se puede distinguir el estilo de cada uno de
ellos, en las diferentes historias entrelazadas. Sé que suena un poco confuso,
pero me resulto absolutamente fascinante cuando lo leí en el New York Times
, en una critica que desvela demasiado si no la has visto, pero cuenta detalles
fascinantes y con la que comparto totalmente la opinión.
La fotografía es absolutamente maravillosa,
llena de detalles capaz de crear diferentes mundos y tiempos. Es fascinante el
desarrollo de cada una de las épocas con un lenguaje, ropa y hasta forma de
moverse únicos. Además, es un ejercicio divertido el intentar descubrir a cada
uno de los actores en los diferentes escenarios, donde rasgos físicos y del
carácter se mantienen, pero donde no han tenido miedo a transformar la raza,
el sexo y los valores. Por ejemplo, la transformación de la surcoreana Bae Doo-na en una irlandesa-americana del 1849 es increíble. Una infografia que lo explica muy bien es la de Cinema Blen.
El futuro cercano, reflejado en el mundo
asiático, que es el que parece estar ya mas cerca de él, está lleno de imágenes
virtuales y táctiles, en el sentido de que pocos elementos de la vida cotidiana
son reales (una ventana y su paisaje) si no que son creados (a partir de una
pared de cemento donde virtualmente se crea una habitación bien diseñada). Una
parte de mi se inquieta ante este tipo de recreaciones, y más aún por saber que
el futuro más lejano siempre lo pintan como catastrófico. Aunque he de decir
que esta película es claramente positiva y esperanzadora.
CLOUD ATLAS está
flasificada como "cine épico" y así lo es!! Está hecha a lo grande, aspira a ser recordada, al igual que Matrix, a
formar parte del imaginario de todos. Creo que por esta razón, es una película autocomplaciente y demasiado evidente en cierta manera, al desvelar sin miedo sus
intenciones y cerrar claramente el final con imágenes, discursos y reflexiones.
El estreno en USA fue el pasado 26 de
octubre, pero me temo que a España no llega hasta febrero, así que ya
simplemente cierro con una de las frases
de un protagonista, que bien resumen el espíritu de esta obra: ¨Cada uno es una
gota en el océano, pero en realidad, de qué se compone el océano si no es de
gotas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario